Con frecuencia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emite alertas sanitarias para advertir sobre productos fraudulentos o que requieren una atención especial.
En una de las últimas esa entidad lanzó una advertencia poco frecuente: unos condones no pasaron las pruebas de calidad y, por ende, ordenó retirarlos del mercado.
Los preservativos a los que se refiere son los conocidos bajo el nombre de Condón de látex lubricado Condonfiables Nubenco. Su fabricante es Nubenco Enterprises Inc. y la compañía que es titular del registro sanitario se llama Pharmeuropea de Colombia.
Lea también: Diputado independiente Raúl Fernández cataloga de 'ladilla' a periodista radial
Dentro de las acciones realizadas por el Instituto, se evidenciaron resultados no conformes para los ensayos de detección de orificios, volumen de estallido y presión de estallido del condón, se lee en la alerta sanitaria.
Esta falla de calidad implica un nivel de riesgo que podría conllevar a la presentación de eventos adversos serios sobre los pacientes o usuarios, motivo por el cual se solicitó retirar el producto del mercado.
Entérate: Mujer decidió ayunar hasta que sus vecinos cochinos dejen de tirar basura
La recomendación que hace el Invima a quienes tengan este tipo de productos es simple: suspenda el uso. Si tiene más dudas, dice, comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador. Además, sugiere verificar en la página web de la entidad el número de registro sanitario.
También le indica una medida a las secretarías de salud: Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
Chequea esto: Entre la espada y la pared, Niño Símbolo de la Teletón 2015 necesita ayuda
Además, le ordena a los comercializadores y distribuidores del condón dar inicio a un plan dispuesto por el fabricante. Hasta que no se implemente, deberán abstenerse de distribuir y comercializar el producto.
Texto tomado de El Espectador / Colombia